Imagen decorativa personalizada de cada apartado
 
Historia  

Historia

 
COCEMFE (Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) es una O.N.G. de ámbito estatal y sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica, y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración, educativa, laboral y social. Agrupa a más de 1500 organizaciones de personas con discapacidad física y orgánica de todo el país y que a su vez se agrupan, atendiendo a su ámbito territorial, en: 21 Asociaciones de Ámbito Estatal, 44 Federaciones Provinciales y 19 Confederaciones Autonómicas.
Para conseguir los objetivos marcados, COCEMFE está presente en todos aquellos organismos, foros y plataformas que tengan algo que decir al respecto de la mejora de la situación de las personas con discapacidad, o bien, que posean alguna capacidad de decisión acerca de las políticas que afectan a las condiciones de vida de este colectivo. Atendiendo a su ámbito territorial, COCEMFE se halla representada en los siguientes foros:
 
ÁMBITO ESTATAL: CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), Real Patronato sobre Discapacidad; Fundación ONCE; Grupo de las 17 (Plataforma que aglutina a las diecisiete ONGs de ámbito social más importantes del país); Consejo Rector del IMSERSO; Consejo Estatal de ONG; Confederación Estatal de Pacientes de España y de la Coordinadora de ONGD para el Desarrollo.
ÁMBITO INTERNACIONAL: Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), la Internacional de Personas con Discapacidad (DPI), la Red Europea contra la Exclusión y la Pobreza (EAPN) y es miembro fundador de La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física.
ÁMBITO AUTONÓMICO, PROVINCIAL Y LOCAL: CERMI Comunidad Valenciana; Consejo de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana; Consejo Valenciano de Salud; Asociación Instituto de Biomecánica de Valencia; Plataforma del Voluntariado; Fundación Un Mar Sin Barreras y Consejos de Participación Ciudadana Municipales.
Las áreas de trabajo en que se organiza COCEMFE, se estructuran en diversos grupos encargados de elaborar y difundir todos aquellos documentos que marcan la estrategia de COCEMFE en las diversas cuestiones que le afectan. Los distintos grupos pueden resumirse de la siguiente forma:
  • Accesibilidad
  • Infancia
  • Voluntariado
  • Juventud
  • I + D
  • Educación
  • Mujer
  • Sanidad
La CONFEDERACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (COCEMFE CV), se constituye como entidad propia en 1.996, como respuesta a la necesidad imprescindible de coordinar los esfuerzos de las Federaciones de Castellón, Valencia y Alicante, que agrupan a más de 90 asociaciones de toda la Comunidad, con un volumen de más de 16.000 personas representadas. Su actividad se extiende a todo el territorio de la Comunidad Valenciana, encontrándose desde 1.998 su domicilio social en Valencia, calle Poeta Navarro Cabanes, 12, bajo.
Nuestros fines son la promoción y defensa de los derechos de los discapacitados físicos y orgánicos, coordinar y asesorar a las federaciones que la integran, fomentar el asociacionismo y la actividad entre personas con discapacidad física, para una mejor defensa de las condiciones de vida de éstos; promover y desarrollar la participación tanto de la Confederación como de las Federaciones y Asociaciones integradas en la misma en organismos públicos y privados, contribuir al desarrollo legislativo de aquellas materias que afecten a las personas con discapacidad física, promover la atención socio-sanitaria del colectivo, asesorar en los procesos socio-educativos de las personas discapacitadas físicas, ofrecer asistencia y apoyo psicológico, promover actividades culturales, de ocio y tiempo libre, etc.
El crecimiento de COCEMFE CV ha sido continuo a lo largo de estos últimos años. Los contactos establecidos, las nuevas líneas de trabajo abiertas, y la difusión realizada, han hecho que nos vayamos convirtiendo en una organización más madura, siendo un punto de referencia en las políticas sociales del sector de la discapacidad física en nuestra Comunidad Autónoma.
 
OBJETIVOS Y LINEAS DE ACTUACIÓN
Los principales objetivos de COCEMFE CV son:
  • La promoción y defensa de los derechos de los discapacitados físicos y orgánicos, defendiendo la problemática general de este colectivo.
  • Coordinación y asesoramiento a las Federaciones que la integran, en las actividades generales en el ámbito autonómico, orientando e impulsando su actuación.
  • Fomentar e instar la actividad entre los discapacitados físicos y orgánicos para una mejor defensa de las condiciones de vida de los mismos.
  • Promover y desarrollar la participación de la Confederación en todos aquellos organismos Públicos o Privados cualesquiera que sea su ámbito, que a modo directo o indirecto puedan contribuir a la realización de los fines de la Confederación y/o redundar en beneficio de los discapacitados físicos y de su integración social.
  • Contribuir en la Comunidad Valenciana al desarrollo legislativo de aquellas materias que afecten a los discapacitados físicos.
Para el cumplimiento de estos fines, se realizaran las siguientes acciones:
  • Organizar los servicios necesarios de estudio, programación, información asistencia técnica, gestión y otros equivalentes que las circunstancias aconsejen, así como actividades, cursos y seminarios sobre diversos aspectos de la problemática que afecta a los discapacitados físicos.
  • Promover, facilitar, y utilizar los medios de información, formación y difusión para dar a conocer los problemas de los discapacitados.
  • Impulsar y estimular las relaciones entre sus miembros.
  • Valerse de cualquier otro medio lícito que sirva para la realización de sus fines.
 
 
 
Copyright © Confederacion de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV), 2009.
C/ Poeta Navarro Cabanes, 12, bajo - 46018 - Valencia
Tlf: 963 832 534 - 963 262 302 - Fax: 963 832 534 - e-mail: cocemfecv@cocemfe.es
 
 
Validar XHTML 1.1 Validar CSS